29 diciembre 2019

Simetrías

"A la caza alcance". Delia Govantes Romero

Hoy me desperté con un discreto dolor en los omóplatos
un dolor de brote germinal empujando la carne
justo en el nacimiento de las alas
justo donde les brotan las alas a los ángeles.
Empuñando mi tristeza con la mano derecha
y el cepillo de dientes con la mano izquierda
me dispuse a batirme en retirada
después de descartar batirme en duelo
con la otra de ojos florecidos,
pues ya dolía bastante el suelo
sembrado de diamantes semillas lágrimas
y migas de pan para los pájaros de la mañana.
Miré mis manos, racimos de dedos
y cuencos vacíos o llenos de promesas
y me asomé de nuevo al espejo flor que permanecía
redondo y oscuro como un pozo.
Esperaba ver tu mirada
vigilándome serenamente
cuidándome desde algún espacio intermedio.
Pero únicamente encontré
la doble soledad paralela de mis ojos
y una pluma de ganso que caía
desde la altura infinita donde se congela el aliento
Allá donde vuelan los ángeles.
Agité un poco alas, para acomodar las plumas
e inserté la de ganso entre las mías
como se introduce una flecha en el carcaj
y todo estuvo cumplido.
El sol y la luna se miraban de frente
afuera cantaba el mirlo
y ya nada carecía de sentido.

No hay comentarios: